24.7.07

Pero sigue siendo el rey (o lo será)

Da un pelín de grima ver las reacciones de los medios y los políticos al secuestro de la revista El Jueves. En general todos discuten la decisión del juez, ya sea por trasnochada o, simplemente, por lo inútil que ha demostrado ser (¿queda alguien que no haya visto la portada?). Sin embargo, todos se apresuran a añadir que a ellos la viñeta no les ha hecho gracia, la tildan de zafia y grosera y dejan bien clarito que, hombre, tratándose del Príncipe, habría que tener más tacto, que se puede molestar. Ya lo decía Mel Brooks en La loca historia del mundo, interpretando a Luis XVI: es bueno ser rey.

Lo deja claro Manel Fontdevila, coautor de la portada (vía Escolar):

“Me ha sorprendido, aparte de lo anacrónico y lamentable del hecho en sí, la tibia solidaridad de cualquier cosa que huela medio a oficial. Hablo de actitudes de políticos, de periodistas… (…) De repente la grosería ¡es intolerable! La grosería. La zafiedad. De repente parecemos todos secundarios de un sainetillo.

Está claro que en este país hay unos roles muy definidos para todo el mundo y esperar un gesto de nadie para salirse de ellos es perder el tiempo. Lo cual, a pesar de los -impagables- cientos de mensajes de apoyo de tanta gente, te hace sentir un poco indefenso. O algo así. Es una sensación un poco rara. Cuando una gran mayoría de comunicados vienen a decirte que el secuestro está muy mal, pero que hay que reconocer que eres un zafio, un grosero, que te has pasado y que claro, por otra parte, los jueces actúan con independencia y tampoco vamos a meternos con ellos y con sus leyes… ¿Nos están apoyando?

(…) De repente toda esta gente que están gritando todo el día y llevándose a la boca las palabras más pomposas del diccionario (democracia, respeto, estado de derecho, libertad, patochadas de este calibre, ¿eh?) son un montón de meapilas en sus puestos de trabajo cumpliendo con un papel… la agresividad en el debate público, como la amabilidad para vender camisas en Zara. Y luego, nada. Que estamos en un tiempo de poca ideología, esto ya era de cajón, ya nos lo sabíamos, pero es que encima inspira todo poquísima confianza.”

Por cierto, la revista ya ha rectificado su error y, en vez de a los Príncipes de Asturias, esta semana sacan en portada a un zángano remoloneando alrededor de una florecilla:

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La monarquía, es aún más rancia, que la misma derecha, que el (el embuste del) socialismo uniformista, encorbatado de Loewe. Todos, practican,la postura,(no hace falta recordar), de las colecciones privadas de pornografía de los diveros monarcas europeos, que en orígen, se destinaba a su entretenimiento a principios del s.XX
Jordi Navarro Fisas
Realizador de TV, Periodista y Profesor de Teoría y Filosofía de la Comunicación

navarrofisas.blogpot.com

Anónimo dijo...

Buenas y santas,

yo soy de los que esperan que este tipo no llegue a Rey.

En cualquier caso, si la prensa opina que son zafias, ... que no la compren y punto.

Un saludo

Zar Polosco dijo...

¿Qué opinará la Leti de todo esto? Ella era muy progre. Y periodista. A ver si dice algo.

Anónimo dijo...

¿Cuántos años lleva EL JUEVES "tocando los borbones"? si no me equivoco más de 20...y se rasgan las vestiduras con esta portadita. ¿Por qué? ¿Por lo el contenido sexualmente explícito o por los protagonistas?Recomiendo encarecidamente la revisión de todas las entrañables tiras de EL JUEVES de "pascual mayordomo real" y similares.
Llegará un día en que en una sociedad supuestamente "civilizada", como la nuestra, apartarse de lo "políticamente correcto", (como odio este eufemismo), llevará aparejada la exclusión social, la persecución y la condena arbitraria.

Coño! Igual que hasta hace poco más de 30 años.

Se nota lo flojo de noticias que va el veranito.