28.4.07

Historia de España

¿Se imaginan al inefable David Bisbal elegido como "español de la historia"? ¿A Isabel Pantoja o a su marido cadáver Paquirri? ¿A Fernado Alonso? ¿A [inserte aquí a su pelele favorito de la tele]? En fin, usted igual no, pero Antena 3 y sus espectadores parece que sí.

Resulta que la cadena privada emite un programa, al igual que se ha hecho en otros países, donde pretenden elegir al personaje más importante de la historia de España, para lo cual han elaborado una lista compuesta por cien aspirantes al título a base de votaciones de la audiencia. De dicha lista se puede sacar una conclusión rápida y certera: la mayoría de los que han votado son idiotas. Es la única forma de explicar que el grupo más numeroso sea el de los deportistas (17), amén de que la mayoría de los elegidos son personajes del siglo XX.

Sin embargo, me atrevería a decir que la lista no sería muy diferente si se hubiera elaborado en un instituto normal y corriente (quizá menos toreros y más pseudomúsicos) o entre los viandantes de cualquier ciudad. En España, la Historia sólo nos interesa cuando la podemos aprovechar para tirarle mierda al vecino o para hacerle un par de añadidos que nos sean útiles a la hora de hacer demagogia barata, así que no deberíamos sorprendernos.

Lo que podría llamar la atención es que en otros países como Inglaterra, Francia o Alemania hayan sido incapaces de mirar más atrás de 1900 para encontrar a sus respectivos personajes históricos, pero no olvidemos que esto es un programa de televisión donde votan los que tienen el gatillo fácil para mandar mensajes al reality de turno. Nada serio, al fin y al cabo. ¿O sí?

1 comentario:

Zar Polosco dijo...

¿Tú crees que el noventa y cinco por cien de la audencia de Antena 3 sabe lo que es "historia"?

Qué haríamos sin David Bisbal. Por cierto, ¿sabrá el quién es Isabel la Católica?