5.1.07

El atún más caro del mundo

Leo en la edición digital de El País un sorprendente titular: el kilo de atún rojo cuesta en Japón 129.000 euros. Alarmado por semejante subida de precios (el IPC se les va a poner por las nubes, pienso) leo detenidamente la noticia, dos veces por si acaso, y efectivamente hay un error. Pero un error de bulto, básico, que ha sido trasladado a un titular de portada en uno de los periódicos más leídos de España.

Según la noticia, la pieza completa, de 206 kilos, costó al cambio unos 27.000 (veintisiete mil) euros. Dividimos, nos llevamos cuatro, redondeamos y resulta que el kilo de atún sale a 129.000 (ciento veintinueve mil) euros. Algo no cuadra, claro; es como ver una hache intercalada donde no debe: te das cuenta al primer vistazo. Una rápida división (usando calculadora, que uno es de letras) nos da la clave de la cuestión: el redactor ha confundido el punto de los miles con la coma de los decimales, probablemente debido a que el documento original de donde obtuvo la noticia estaba en inglés, idioma que usa los puntos como separador de decimales y la coma para separar los miles.

Lo peor es que el error no es único, sino que se repite a lo largo de todo el primer párrafo del artículo formando un batiburrillo de cifras que harían llorar al matemático más templado. Un auténtico caso de Malaprensa.


ACTUALIZACIÓN: Se han dado prisa en corregir las pifias de la noticia de agencias y como no tuve la precaución de hacer una captura de pantalla tendréis que fiaros de mi palabra.

ACTUALIZACIÓN 2: Josu, que está curtido en mil batallas, sí tiene la imagen del titular, que me he permitido tomar prestada:

1 comentario:

Zar Polosco dijo...

¡Con lo listos que son en "El País"! Es muy lógico que un kilo de atún sea más caro que 206 kilos de atún.