30.3.06

No se enteran

Hay una vieja máxima que dice que una mentira repetida una y otra vez acaba convirtiéndose en verdad, y parece que esa es la intención de los medios de comunicación cada vez que hablan de música bajada de Internet.

Según la página de la Cadena SER, "más de 350 millones de canciones se descargaron de forma ilegal de Internet en España en 2005". La simple redacción de la frase debería hacer parar en seco al periodista y ponerse a pensar un par de segundos para llegar a la conclusión más obvia: si de verdad es ilegal, debería haber millones de denuncias contra los ciudadanos españoles que se han dedicado a esa actividad delictiva, pero resulta que no hay. ¿Por qué? Simplemente porque, al menos de momento, en España es perfectamente legal descargarse música de Internet siempre y cuando no pretendas lucrarte con ello, aunque parece ser que no es bueno que se sepa.

Inciso: no estamos ante un vacío legal al tratarse de Internet y todo eso que dice la SGAE y sus palmeros en estos casos para justificarse: los delitos que de verdad lo son también se persiguen en la Red.

Total, que una vez más veremos en los informativos y periódicos a los "defensores de la música" (del dinero que les genera, más bien) insultando a la ciudadanía con total impunidad, repitiendo sus mentiras para que la gente que no conoce el paño se las acabe creyendo e intentando cambiar las leyes para su beneficio propio. Mientras tanto, seguiremos como siempre: grabando lo que nos dejen (ya sea mi vecino o un tipo de Cádiz), comprando lo que nos dé la gana (reediciones baratas mayormente, que es para lo que alcanza) y durmiendo a pierna suelta con la tranquilidad que da saber que lo que hacemos no es ilegal.

Para quien quiera saber más del tema, le recomiendo que se descargue y lea Copia este libro (zip), de David Bravo. Ayuda a no sentirse un vulgar delincuente cada vez que oye hablar a los que manejan el dinero de los músicos.

No hay comentarios: