24.12.05

Mis lecturas de 2005

Una de mis grandes pasiones y entretenimientos es la lectura. Me encanta buscar un rincón tranquilo de la casa, abrir un libro y perderme en sus páginas durante el tiempo que sea, desde unos minutos perdidos antes de salir de casa hasta horas enteras en mitad de la noche. Pero nunca, a pesar de haberlo pensado alguna vez, había hecho una lista con los libros que voy leyendo. Hasta hoy.

Hace unos días me propuse recordar todos los libros que había leído en 2005 aprovechando que se acaba el año y parece una buena ocasión para recordar los buenos momentos vividos desde la resaca del 1 de enero. La tarea, por supuesto, no ha sido nada fácil, ya que la forma de recopilar los títulos ha sido mirando las diversas estanterías cargadas de libros que hay en casa y tratando de recordar si tal o cuál lo he leído en 2005, el año pasado o vete a saber cuándo. En general, estoy bastante satisfecho con el resultado, ya que sólo hay dos o tres que no estoy seguro de haberlos leído este año y tengo la sensación de que se me queda alguno prestado en el tintero.

Incluyo una nota en los libros leídos en formato electrónico (en el ordenador) porque me he sorprendido a mí mismo haciéndolo. No me gusta leer así, se me cansa la vista enseguida y me cuesta más concentrarme, pero he descubierto que es una buena forma de pasar los ratos perdidos en el trabajo, siempre que no sean obras demasiado extensas. También añado un apéndice con mis próximas "víctimas", que ya están esperando en la estantería o en una carpeta de mi ordenador.

En fin, basta de charla. Aquí están mis lecturas de 2005, sin ningún orden y valoradas de la siguiente manera: (1) Infumable, lamento haber perdido el tiempo. (2) No me gustó. (3) Se deja leer. (4) Me gustó. (5) Me encantó.
  • Cartas de J.R.R. Tolkien, recopilación de Humphrey Carpenter. (3)
  • Iñaki Gabilondo, ciudadano en Gran Via, de Carmelo Martín. (4)
  • Las aventuras de Sherlock Holmes, de Sir Arthur Conan Doyle. (5)
  • Girl with a pearl earring, de Tracy Chevalier. (2)
  • El Hundimiento, de Joachim Fest. (4)
  • Pompeya, de Robert Harris. (3)
  • La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. -Gracias, Luis- (5)
  • Alexandros (El hijo del sueño, Las arenas de Amón y El confín del mundo), de Valerio Massimo Manfredi. (5)
  • Chamán, de Noah Gordon. (4)
  • Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. (4)
  • La conjura del los necios (segunda lectura), de John Kennedy Toole. (5)
  • La Biblia de neón, de John Kennedy Toole. (4)
  • El talento de Mr. Ripley, de Patricia Highsmith. (4)
  • Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams. (5)
  • El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. (4)
  • El Clan del Oso Cavernario, de Jean M. Auel. (4)
  • Ángeles y Demonios, de Dan Brown. (1)
  • El Club Dante, de Matthew Pearl. (3)
  • Estúpidos hombres blancos, de Michael Moore. (4)
  • ¿Qué han hecho con mi país, tío?, de Michael Moore. (3)
  • Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez-Reverte. (4)
  • La hermandad de la Sábana Santa, de Julia Navarro. (3)
  • El último merovingio, de Jim Hougan. (1)
  • El último Catón, de Matilde Asensi. (3)
  • Un mundo feliz, de Aldous Huxley. (4) En el ordenador.
  • Temponautas, relato corto de Philip K. Dick. (4) En el ordenador.
  • Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. (5)
  • Rebelión en la granja, de George Orwell. (4) En el ordenador.
  • El Señor de los Anillos (séptima lectura), de J.R.R. Tolkien. (5) Leído hasta la mitad del segundo libro.
  • Yo, Robot, de Isaac Asimov. (4) En el ordenador.
En total son 29, casi dos y medio al mes, que no es mala media. En general, veo que he elegido bastante bien los títulos, ya que hay veintiún libros puntuados con 4 ó 5 y sólo 3 que suspenden. Para finalizar, los que están en el "corredor de la muerte" esperando ser devorados el día menos pensado...
  • El restaurante del fin del mundo, de Douglas Adams (continuación de la Guía del autoestopista galáctico).
  • Las Cruzadas, de Zoé Oldenbourg.
  • Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson.
  • El jugador, de Fëdor Dostoyevski.
Manteniendo la media de 2005, tendría para un par de meses, aunque intuyo que en Navidad o Reyes caerá algún otro, por lo que tengo lectura asegurada hasta después de mi cumpleaños, cuando me regalarán alguno más y...

ACTUALIZADO (29/12/05): en un par de días de poco trabajo he leído Yo, Robot, de Isaac Asimov.

No hay comentarios: