29.3.11

¿Por qué cae mal Iker Jiménez?

Si hay un periodista que caiga mal en los círculos científicos (especialmente en internet), ese es Iker Jiménez. Yo llevo años escuchando sus programas, porque a veces cuenta historias entretenidas si te las tomas como leyendas o cuentos de miedo. Por eso no entendía por qué hay gente que le tiene tanta manía. El pensamiento racional es perfectamente compatible con la ficción, siempre que no se entremezclen. Y ahí está la clave.

Ahora mismo estoy viendo en Cuatro un documental de Iker Jiménez sobre Chernobyl. Hasta hace unos minutos, me estaba gustando. Describía, sin más, lo que había pasado aquella noche del 26 de abril de 1989, cuando el reactor saltó por los aires. Mostraba el testimonio de Igor Kostin, el fotógrafo que consiguió la imagen del núcleo expuesto al exterior la mañana después del accidente. Salían imágenes de los liquidadores, esa gente que se dejó la vida en unos minutos para tapar el desastre y evitar que aquello fuera aún más grave.

Pero entonces, el documental dejó paso a otra cosa. Aparecieron citas del Apocalipsis, se empezó a hablar de profecías, de "extrañas coincidencias" entre el nombre de la central ucraniana y viejas leyendas hebreas (no confundir con la vieja leyendo ebria de Les Luthiers). Y entonces lo comprendí. Supe por qué cae mal Iker Jiménez. Porque se puede hacer divulgación y contar historias de miedo, pero en el momento en que las mezclas, las dos pierden interés porque te parece estar escuchando a un charlatán de feria.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy físico nuclear.
El reportaje es de lo mejor que se ha hecho nunca sobre este tema en particular. La documentación, las imágenes a las que han accedido es algo increíble.
Solo hace falta ver como trataron los medios " serios" el asunto Chernobil. Este documental les da mil vueltas.
Si de un documental de dos horas extraes los cuatro minutos en los que hablan de la casualidad del Ajenjo- bien conocida, por cierto- es que tienes, en mi opinión un problema. Como muchos.
Y sobre lo de Fukushima, en fin. Eso, a creer a los serios que no saben ni de lo que hablan.

Me parece un excelente documental. Algunas imágenes nunca han salido hasta este documental . Solo por eso me quito el sombrero.

Anónimo dijo...

Es lo que tienen las raras avis. Las que van por libres. Las que se separan del rebaño. Queda claro con lo de hoy. Éxito en radio, en tele, en libros. Como comunicador. Hace lo que le gusta. No lo van a felicitar , hombre. Qué estamos en España. Buenos palos. Eso es lo propio.

Anónimo dijo...

Iker es la cosa más irritante de la televisión. Todo el trabajo que halla hecho Cuatro para aparentar ser un medio de información serio, el trabajo de otros compañeros en reportajes de investigación y documentando conflictos internacionales, desacreditado por este payaso. Anoche me expuse de forma controlada (zapeando) a las tropelías de este hombre, hasta que dijo algo sobre que los robots enloquecían y se arrojaban misteriosamente desde lo alto para caer sobre los restos fundidos del reactor (un rato antes había hablado de un helicóptero que también había caído con idéntica puntería). Para la industria nuclear es un sueño maravilloso, confinar la información negativa sobre lo nuclear a los dominios vaporosos de este señor.

Álex dijo...

Insisto en que el documental me estaba gustando mucho, pero mezclar las profecías y la magia en un tema que se puede tratar (y se estaba tratando) desde un punto de vista racional, para mí, le quitan puntos.

No critico el trabajo del documental, que es, como decís, muy bueno. Critico la manía de este hombre de mezclarlo todo. Por lo demás, me parece un buen comunicador.

Anónimo dijo...

Ya hay documentales buenos sobre el tema, la aportación de Iker Jiménez está de más.
http://www.youtube.com/watch?v=dpGlefCXZAY y las 9 partes que le siguen.

Anónimo dijo...

A mí siempre me ha parecido un pitorreo ese programa. Nada más hay que ver la sección de "fotos paranormales" que presenta junto a su mujer. Partimos de la base de que la gente sabe mucho (o cree que sabe mucho) e intenta colar todo tipo de imágenes con efectos cutres de photoshop o de revelado... Lo que no entiendo es cómo un programa que intenta parecer serio emite ese tipo de contenidos. Si la gente se quiere cachondear de Iker, desde luego, lo consigue.

Luego tienen a un buen equipo, que hacen reportajes y montajes con muchos efectillos para que den miedo. Yo creo que el cuento de Blancanieves contado en tono "Iker" y emitido a partir de las doce de la noche, puede llegar a dar hasta miedo. Ah, y otra cosa, todo está emparentado o con Egipto, o con los Templarios, o con Belchite o con el chupacabras ;)

Pobre hombre...

Saludos!!