13.12.10

Sin humos

El 2 de enero entrará en vigor la nueva ley antitabaco, esa que prohibirá echarse un cigarrito dentro de los bares, en la puerta de los hospitales, en la acera de los colegios y en algún sitio más que ahora se me escapa. ¿Que por qué entra en vigor el 2 de enero y no el 1, como hizo el euro en su día? Porque a ver quién tiene cojones de prohibir fumar en Nochevieja. Dicen que no va a influir en la hostelería, pero por si acaso mejor no forzar. También dicen que lo hacen por nuestra salud, pero total, por esperar un día más tampoco nos va a pasar nada.

Por eso mismo, porque conozco el paño, me da que la fecha real de implantación de la ley será allá por mayo, cuando las temperaturas más suaves permitan a los bares aprovechar sus terrazas y enviar a ellas a los fumadores. Hasta entonces, salvo que la policía municipal se dedique full time a velar por la prohibición, tengo la impresión de que habrá mucha vista gorda y muchos extractores industriales a pleno rendimiento para disimular el humo. Esto es España y la gente hace las cosas como le sale de los huevos, no como se deben hacer.

Recuerdo cuando se aprobó la ley actual (por la que los establecimientos podían elegir su condición de con o sin humos) y algún local nocturno de Ponferrada decidió que allí no se fumaba más. Los primeros días, entre la ausencia de humo y la poca gente que había, se veían brillar las puntas de los cigarros y los de seguridad informaban a los transgresores para que depusieran su actitud. Al mes o así, allí ya fumaba hasta el gato. Tengo curiosidad por saber qué va a pasar a partir del 2 de enero. Igual hasta dejo de fumar.

3 comentarios:

Dottore dijo...

Esto es lo que se le da bien a este Gobierno. Prohibiciones absurdas que coartan la libertad individual, subida de impuestos, recortes salariales, ..etc. Sin embargo, en lo realmente importante, esgrime una incompetencia tan abrumadora que haría sonrojar al mismo Edward Braddock y a toda su expedición en Monongahela.
Cuando era niño, mis padres me llevaban a sitios donde la gente fumaba y no por ello me ha crecido otro brazo ni me he vuelto albino.
Si quisieran mejorar la salud pública deberían empezar por levantar la cara y mirar al cielo de las principales ciudades de este país pero, claro, la hipocresía se lo impide. O quizá no, puede que el próximo paso sea prohibir jugar en la calle, pasear por las ciudades o tirarse pedos en los parques públicos.
Pretenden parecerse a otros países "más desarrollados" pero sólo en las obligaciones. El resto de condiciones y privilegios, siguen cómodamente anclados en el nivel de Marruecos o Portugal.
Así que esto era el progreso, ¿eh?. Pues perdonen, pero yo me quiero bajar.

El Impenitente dijo...

Cuando se reúne el Consejo de Ministros se pregunata siempre, ¿qué prohibimos hoy?

A mí lo del tabaco me la bufa. Casi peor. Todo el mundo fumará en la calle. Habrá muchísimas más colillas por el suelo (puedo soportar el humo. No soporto las colillas). ¿Por qué no declaran ilegal el tabaco? ¿No les preocupa tanto la salud de la gente?

Álex dijo...

No, no les preocupa una mierda. Si les preocupara, esta ley llevaría tanto tiempo como en Inglaterra o Francia.

A mí lo de salir a fumar a la calle me la pela, cuando he estado en el extranjero lo hacía y no pasaba nada. Lo que toca los huevos es la hipocresía y que siempre se legisle a base de prohibición en vez de educación (si la gente fuera mínimamente educada, no sería necesario prohibir fumar en hospitales, porque nadie lo haría).

Y de acuerdo en lo de las colillas. Es como cuando prohibieron fumar en los centros de trabajo, a nadie se le ocurrió poner un cenicero en la puerta.