11.1.08

El canon que no cesa

Otra del canon. Ahora los autocares van a dejar de poner películas para evitar el pago del impuesto revolucionario de la SGAE, que ha encontrado otra fuente más de ingresos. Se ve que cobrar por la película original, la copia para que no se estropee y el reproductor no da para pagar los Mercedes de Alejandro Sanz, así que la sociedad recaudatoria impone una tasa a cada autocar que tenga equipo de sonido e imagen. El negocio es tan fácil (basta con poner el cazo) que han salido pequeñas sgaes por todas partes, como explican en el artículo de El País, todas ellas adalides de la defensa y promoción de la cultura (entendidas como en el siglo X, cuando sólo podían acceder a ella unos pocos elegidos).

Ejercicio práctico al respecto:
- Juan tiene un bar, así que se compra unos cuantos discos de sus grupos favoritos para disfrute de sus parroquianos. Parte del coste de los discos va para las sociedades de gestión.
-Como es un bar pequeño y lleno de humo, Juan decide comprar cedés vírgenes para copiar sus discos y que no se estropeen con el ambiente del garito. Parte del coste de los cedés va para las sociedades de gestión.
- Para hacer las copias, se compra una grabadora. Parte del coste de la grabadora va a parar a las sociedades de gestión.
- Al rato de abrir el bar, Juan recibe la visita de un representante de una sociedad de gestión que le exige el pago de un tributo por poner música en el local. Dicho tributo va, lo han adivinado, para las sociedades de gestión.
- Juan no ha comprado ningún disco de ningún grupo que esté afiliado a una sociedad de gestión española.

Adivinar a dónde va a parar el dinero recaudado por las sociedades de gestión.

Buen fin de semana.

3 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Pues yo sigo acumulando ideas para mandar a la SGAE.

Grabar con un canon al alcohol, pues la segunda fase de la melopea incita a los cánticos regionales.

Aplicar un canon a los coches y a los campos de fútbol y a cualquier lugar donde se pueda cantar haciendo uso fraudulento de una melodía sin que los autores cobren.

Aplicar a la materia prima un canon pues tal vez esos material extraídos de pozos o de las minas sean empleados en usos no admisibles por la SGAE.

Canon porque sí.

Me gustaría saber tu opinión sobre por qué hay que subvencionar las películas y que relación podría tener todo eso con la implicación política de casi todos los miembros de la farándula, actitud muy respetable pues, como todos sabemos, con las cosas de comer no se juega. Soy áctor y trabajo de camarero hasta que puedo vivir de la subvención. Pero lo mío es el arte. Y el compromiso.

Álex dijo...

Un canon gravando a cada recién nacido, por si en el futuro se le ocurre hacer algo malo.

Creo que está demostrado que subvencionar el cine es como bajar el nivel de exigencia en la educación para que todo dios pueda terminar la ESO y evitar causarles un trauma, a las criaturas.

Zar Polosco dijo...

No le digas a nadie que puse grabando en vez de gravando.