23.10.07

Pueblo, al fin y al cabo

Cuando yo era pequeño existía una pequeña diatriba sobre si Ponferrada era un pueblo o una ciudad que se solucionaba fácilmente: "es un pueblo grande" o "es una ciudad pequeña" y asunto zanjado. Desde entonces, aunque no hayan pasado demasiados años (en comparación con los transcurridos desde la creación del mundo, al menos), Ponferrada ha ido creciendo y ya tenemos McDonald's, famoseo y hasta rascacielos casi terminado (que, al contrario que la Torre Eiffel en París, sí se ve desde toda la ciudad, desgraciadamente). O sea, que ya somos una ciudad.

Al menos eso creía hasta esta mañana, cuando, con el sonido de fondo de una muchedumbre curiosa y aborregada, escuché a una señora emocionada, al borde del llanto, por la alegría que le producía el nuevo centro comercial que se inauguró (a medio terminar) ayer en nuestra ciudad. Entonces fue cuando me di cuenta de que, al fin y al cabo, somos un pueblo grande, que no es lo mismo que una ciudad pequeña.

13 comentarios:

Haters dijo...

Si tiene más de 15.000 habitantes es oficialmente ciudad, tengo entendido.

Otra cosa es la mentalidad. Y la verdad es que las que no son capitales de provincia... En fin.

Álex dijo...

Coño, esto parece el blog del Escolar, ni cinco minutos desde que publiqué la entrada y ya hay comentarios. Te ha faltado el "prime".

Oficialmente, con más de 60.000 almas, somos ciudad. Pero también es cierto que un grupo de cerdos en el jardín de Buckingham Palace sigue siendo una piara y no la familia real inglesa (abstenerse comentarios a este símil, gracias).

Y no te fíes de las capitales de provincia, que las hay que tampoco están para tirar cohetes...

R&PShow dijo...

Es un pueblo...tuve que salir del curro a las 11 de la mañana...coño, ni un coche en la Avenida Camino de Santiago...la solución llegó al llegar yo al cuartel de la Guardia Civil (juro que no iba detenido) donde me encontré todo el pifostio, coches en medio de la rotonda, golpes, la grúa municipal sacando coches del césped del Colomán Trabado (¿cómo coño aparcan ahí si el estadio de la Ponferradina que está enfrente y tiene suficientes plazas de aparcamiento?).
Iba a decir que teníamos mentalidad de pueblo...pero los de pueblo al menos saben vivir un poco mejor, lo que hay es mentalidad de borregos.

¿Hacemos una porra acerca de cuántas tiendas cierran estas Navidades?

Zar Polosco dijo...

No sabía que Colomán era berciano. Creía que era leonés.

Si tenéis McDonalds y centro comercial, ya sois ciudad. Cuando tengáis Corte Inglés ya seréis otra cosa. El problema es la desubicación, como dice Ripshow, es decir, ser de pueblo y vivir en ciudad o viceversa. Tomad las películas de Paco Martínez Soria como referente.

Zar Polosco dijo...

Habéis vuelto a salir en el Telediario. Esta vez con el tema de la niña de once años y su embarazo. Ponferrada, ciudad hermanada con Palermo, Chicago y Nápoles. Qué miedo.

Anónimo dijo...

la clase media-alta y "aspirantes a" mandan (comentario patéticamente reduccionista pero tristemente cierto). En las grandes urbes tipo L.A, london, mandril, están instalando porquerizas y los cantineros dispensan chatos de vino a 20 míseros céntimos...tope cooooool. luego se van a casas rurales...

Anónimo dijo...

Quizás se es mas de pueblo -mas que esa señora-, por plantearse que su ciudad de 70.000 hab. es un pueblo pequeño. Y lo es más el hacer apuestas por ver cuanto tiempo tarda en vaciarse de tiendas el nuevo centro comercial o cuántos pisos vacíos van a quedar en el nuevo barrio (se ve que los empresarios que se dedican a hacer los estudios de mercado son unos ineptos, al modo de ver de esta nueva especie de gañán), cuando en una ciudad normal se valorarían las ventajas y categoría que ofrece, o cuando menos ni se molestaría uno en entrar en valoraciones.
Este tipo de gente es la que seguirá yendo al Corte Inglés de la "capital" porque es mas Kitsch.
Ya se sabe el viejo dicho que dice que uno sigue siendo aldeano cuando es incapaz de considerar a su propio pueblo como bonito. A lo mejor esa señora que bajó de ancares era menos aldeana que muchos internautas.

R&PShow dijo...

Vaya, interesante reflexión, señor Gañán 1.0, en cierto modo me he dado por aludido, pero no se preocupe usted, que no ofende…es más, es agradable ver la candidez de su punto de visa que aporta un soplo de aire fresco al tema que nos ocupa...por partes: antes de construir la Rosaleda, existían 2.000 viviendas vacías en Ponferrada (la Rosaleda son más o menos 5.000). También sabrá usted que cuando un “empresario” encarga un estudio de mercado y de viabilidad, y los resultados no son buenos, acaba yendo a otro lado a que le hagan otro estudio…y así hasta que encuentra un sitio que le digan lo que quiere oír. Si viviera usted en Ponferrada o en León, también podría comprobar la rapidez con la que se abren y cierran comercios…teniendo en cuenta el coste de algunas de las franquicias, el arrendamiento, amortización del crédito (si lo hubiera), la situación del centro comercial respecto al “pueblo grande” (pese quien pese) y que hay 19 restaurantes (por decir un sector), vería usted las ventajas y categoría a largo plazo que va a haber…abra usted los ojos, y no se deslumbre por tantas luces y personas juntas

Álex dijo...

Pueblo grande, Gañán, pueblo grande.

No sé por qué a algunos les sienta tan mal asumir que seguimos siendo un pueblo, si no es nada malo. A mí lo que me jode no es la categoría, si no la gente que pretende aparentar lo que no es.

Por otro lado, reléase señor Gañán la definición de la palabra "kitsch" porque me temo que no dice lo que usted quería decir.

Anónimo dijo...

A mi lo que me jode sr Alex, es la gente que siempre intenta hechar por tierra los proyectos de los demás, con el clásico comentario aunténticamente pueblerino de "no va a durar mucho, esto es un pueblo de mierda, para que hacen esto aqui? etc...
A eso me refería, así si que no vamos a dejar de ser pueblo nunca. Y con lo de Kitsch me refería a los nuevos ricos que quieren aparentar lo que no son (como en su momento ocurrió con este tipo artístico de amplia definición)acudiendo a corrientes dudoso estilo, y de este tipo de gañán hay muchos en Ponferrada, aquí si que coincido con Vds.
Respecto a los estudios de mercado con tongo, en fin más adelante veremos lo que sucede y si estos proyectos se van al carajo a diferencia de Vd yo no me voy a alegrar, pues no va a beneficiar a mi ciudad. Los del pueblo grande que son incapaces de valorar el potencial de su propio pueblo, en cambio se alegrarán y seguirán siendo tan aldeanos como siempre. Más que esa pobre señora de ancares o esos otros que el ayer lloraban porque no encontraban el coche en los garajes del Rosal.

Álex dijo...

Venga hombre, que está a medio terminar y la gente está que no mea. Es como cuando los conquistadores españoles les enseñaban espejos a los indios.

Anónimo dijo...

Es curioso este debate justo en estos momentos cuando, hace unos meses, se ha inaugurado un puente que conmemorará (en 2008) el centenario del reconocimiento la capital berciana como ciudad.

A R&Pshow debo indicarle que su frustración provocada por encontrar un atasco y lamentables estacionamientos durante el desempeño de su trabajo -por culpa de la inauguración del polémico centro comercial- no justifica que describa a Ponferrada como pueblo. Más bien al contrario. Tanto los atascos como las inauguraciones, así como la necesidad de desplazarse en coche, son dolencias más bien asociadas a ciudades que a pueblos (grandes o pequeños).

Comprendo la reflexión de Alex propiciada por la anécdota de la señora gritona (más triste aún es esa otra que señala Gañán de la gente llorando al buscar el coche... sin palabras). Sin embargo, no puedo compartirla. No me incluyo en ese grupo que comentas en el que hay quien le sienta mal que se le diga que es un pueblo, preo tampoco comprendo a quienes les ofende que sea mentada como ciudad. Yo mismo soy el primero en decirles a mis compañeros de trabajo "me voy al pueblo" para anuciarles que ese fin de semana me voy a Ponferrada. Lo que expreso con esa frase es que me voy a un lugar entrañable, me voy a mi gente, me voy a mi tierra.. aún sabiendo que estoy cometiendo un error al definirla de ese modo.
Y es que ese es, amigos, el objetivo de este texto. Cada uno podemos ver Ponferrada de una forma desde su punto de vista (ciudad porque tiene McDonalds, pueblo porque no hay 4 carriles para circular, ciudad porque hay cerca de 70000 habitantes, pueblo porque las señoras cuasi-se-desmayan al ver una tienda grande o no hay El Corte Inglés...) pero lo que no podemos negar son los hechos objetivos, y es que, si buscamos "Ponferrada" en cualquier enciclopedia encontraremos algo parecido a "Ciudad de la provincia de León, situada en el N-O de España...[...] ".

Anónimo dijo...

muy sensato el post de elpadrino, (como siempre).
Pienso, repito, PIENSO, que en el fondo, nuestras opiniones reflejan un sentir estrictamente personal, creado en base a vivencias, conocimiento de otros entornos y gustos personales. Ciudad: sí por una serie de motivos que habeis enumerado. Pueblo: también, por otras razones. Al final creo que el debate es accesorio a una cuestión: ¿se vive mejor en ponferrada ahora? (disculpad la imprecisión de la pregunta), de nuevo las respuestas serán "personales". Hay factores mensurables que condicionan la respuesta en uno u otro sentido (renta media por habitante, nº de establecimientos determinados por habitante, nº de instituciones estatales con sedes, acceso a servicios, etc.), pero lo relevante para cada individuo y su entorno personal es su vida diaria en el hábitat de referencia.

¿Es una ciudad la que ha montado PAco el Pocero? ¿Es un pueblo?

Alex, Enhorabuena por el éxito de esta entrada.