16.10.07

Me lo expliquen

Lo del Nobel de la Paz, digo. Resulta que se lo dan a Al Gore y al Panel de la ONU sobre el cambio climático por sus trabajos para evitar que nos carguemos nuestro planeta a base de humos, tarea encomiable y necesaria pero a la que no veo relación directa con la paz como para darles este premio. No es que vaya a caer, como están haciendo muchos, en la crítica fácil de que Al Gore fue vicepresidente de Estados Unidos y bajo su "mandato" -el de Clinton, más bien- se tiraron bombas y se invadieron playas. Es como los frikis antimicrosoft que cada vez que la Fundación Bill Gates suelta unos millones para investigación nos tienen que dar la tabarra con los sistemas propietarios y el linux. Vamos, que tienen razón, pero es mezclar churras con merinas.

Lo que no acabo de ver dónde convergen el medioambiente y la paz. Hace dos mil años no teníamos problemas de calentamiento global provocado por el ser humano y aún así nuestros abuelos se daban de hostias a la menor ocasión. Sin irnos tan lejos, Napoleón crujió a media Europa disfrutando de un aire bastante poco contaminado y disfrutando un poco menos de un invierno como dios manda en Rusia. Por el contrario, la Europa actual, con su polución y sus octubres soleados (23º hace diez minutos en el centro de Ponferrada, manda huevos) se mantiene más o menos en paz, al menos a este lado del Rin.

Otro asunto es que no haya nadie a quien darle el Nobel de la Paz por su trabajo en pos de una sociedad donde sepamos resolver los problemas discutiendo y no a sartenazos, pero es que de esos quedan pocos y llenan peor las portadas. En fin, que si esto sirve para que nos vayamos concienciando de que esto se va a tomar por saco si no ponemos todos de nuestra parte, bienvenido sea, pero sigo sin entenderlo.

6 comentarios:

Zar Polosco dijo...

Lo de los premios Nóbel tiene su aquel. Mucho prestigio pero siguen unos criterios un tanto extraños, al menos los de Literatura y Paz. De los otros, ni puta idea. Es más, a Winston Churchill le dieron el Nóbel de literatura. El tío es verdad que escribió sus obras completas, pero no sé si alguien se las habrá leído.

R&PShow dijo...

Claro, como se lo dieron a él y no a tí, pues a quejarse, ¿no? Por otro lado, también se lo dieron a Kissinger, el cual hizo casi tantas fechorías como las que yo puedo llevar a cabo un sábado por la noche (para los profanos: pueden ser muchas). No sé, creo que el próximo año podrían nominar a G. Bush, a fin de cuentas, es un hombre que sabe mucho acerca del valor de la paz-con calculadora en mano-. Que Dios les de paz en este buen dia, que ya me ocuparé yo de bendecírsela a modo de San Pedro.

Álex dijo...

@Zar,
Sí, el de Literatura también es para darle de comer aparte, pero al menos tienes el consuelo de ver divertidos artículos elogiando al galardonado, que suele ser un escritor al que conocen en su casa a la hora de comer, y cantando sus alabanzas.

Varias veces he estado tentado de comprarme la historia de la Segunda Guerra Mundial de Churchill, pero siempre hay un punto de cordura que me echa para atrás.

@RIP,
Bush merece el Nobel de la Paz claramente: pudiendo haber reventado a medio mundo en ocho años se ha conformado con arrasar Irak y Afganistán (más lo que toque de aquí a noviembre). Una hermanita de la caridad, el ex-alcóholico.

Zar Polosco dijo...

"El tío es verdad que escribió sus obras completas". O no leéis lo que escribo o sois muy buenas personas. Una frase así es para clavarse en la yugular y sacarle partido. Todo el mundo ha escrito sus obras completas.

Quería decir sus memorias.

Y Arafat también tiene el Nóbel de la paz.

R&PShow dijo...

Sr. Polosco, más que no leerlo o ser muy buenas personas (hablo por mí), preferí en su momento pasarlo por alto para evitar una discusión retórica y dialéctica de la cual, y con el empanamiento que tengo estos últimos 29 años difícilmente saldría vencedor...a fin de cuentas, las obras las dejó completas, eso es innegable, no como los desgraciados de Mozart, Schubert, o Spa Francorchamps en el 2006.
Por cierto, me quedo de lejos con el premio IG Nobel de la paz, el del 2005 es magnífico!!!

Álex dijo...

Zar, yo lo leí, pero pensé que lo habías puesto adrede.

Lo de los IG Nobel merecería una entrada...