28.3.07

Esos fascistas espartanos

La semana pasada se estrenó 300, la película basada en el cómic de Frank Miller que a su vez está basado en la batalla de las Termópilas, donde griegos y persas se dieron la del pulpo, como era tradición en aquella época. Los protagonistas de la peli son los espartanos, tipos duros donde los hubiera que desde pequeños eran educados y entrenados para la guerra -de ahí que Esparta sea ejemplo de disciplina y educación militar-. Los espartanos venían a ser, a grandes rasgos, la antítesis de los atenienses, más ocupados con la filosofía que con la espada (aunque en ambas ciudades había cabida para todo tipo de gente).

Hasta hace unos días creía que esto era parte de la cultura popular, algo que cualquiera que hubiera visto Érase una vez el Hombre o que supiera de la existencia de la antigua Grecia conocería, o al menos le sonaría, pero siempre hay alguien que se pasa de listo (o no llega). En este caso fue la experta en cine de la Cadena Ser, María Guerra, quien se despachó a gusto contra la película, a la que tildó de fascistoide y de enaltecer la guerra. ¿Quién se lo habría esperado de una película sobre Esparta, verdad?

Supongo que un Leónidas amanerado y buscando una salida pacífica al conflicto hubiera sido más del gusto del buenrollismo actual (aunque Rajoy le acusaría de vender la Hélade a los persas); o quizá una mesa de negociación en Chipre con la mediación de las Naciones Unidas habría servido para inculcar mejores valores a los niños (¿es que nadie piensa nunca en los niños?). O, a lo mejor, si nos dedicamos a no educar a nadie viendo películas y sí enseñando Historia los niños y los adultos no se vuelven gilipollas.

Por cierto, mañana se estrena Black Sheep, la historia de unas ovejas mutantes asesinas. No sé qué valores promoverá esta película, pero divertida ha de ser un rato.

10 comentarios:

Zar Polosco dijo...

La dictadura de lo políticamente correcto comienza a ser irrespirable.

Anónimo dijo...

No he visto la peli, pero he leído en varias ocasiones que parece hecha para maricones. Igual puedo pasar sin verla...

Anónimo dijo...

Hombre, cada uno se fijará en lo que más le tire...unos se fijan en muchos tios luchando en gayumbos todos juntos, otros en el sacrificio y el honor... y otros nos fijamos en las masacres; es razonable que cada uno vea las cosas tal y como uno es (y todos los puntos de vista son siempre muy respetables).

En lo referente a la "experta en cine", francamente, no me sorprende nada, me imagino que el cuadro de David la predispuso a algo diferente, jaja

Álex dijo...

Bah, eso es como los que dicen que en el anuncio de Dolce y Gabbana salen 4 maromos violando a una tía. Mentes sucias.

Anónimo dijo...

No hace falta ser muy espabilado para darse cuenta que la pelicula si que es un rato "fascistoide"( aunque tu estuvieras muy ocupado disfrutando de los torsos firmes de los valientes guerreros). Mira seguramente los espartanos fueran mas o menos tal cual relata la pelicula, pero lo que me parece demente es heroificar a estos individuos. La historia es la que es y no se puede cambiar pero ponerse del lado de unos tipos que se cargaban a sus hijos para mejorar la raza y donde solo hay hombres arios altos y fuertes me parece vergonzoso.

Creeme si Mussolini levantara la cabeza la cabeza le pareceria una magnifica pelicula.

Mira chabal(por tu comentario supongo que seras un chabal) tu sabras a que siglo quieres pertenecer pero si solo alcanzas el nivel de un fascista reprimido no nos la peges con tus comentarios.

Por otro lado me ha gustado mucho como en la pelicula se a consegido la estética de un comic lo cual no es nada facil.

"No sé qué valores promoverá esta película, pero divertida ha de ser un rato" eso si que es una filosofía de vida ;) hay que ser capullo.

P.D: siento mi falta de respeto hacia ti Alex pero hay des-ideas que la verdad cuesta mucho respetar.

Álex dijo...

¡Coño, un troll!

Anónimo dijo...

Y con auténticas y aberrantes faltas de ortografía...y sin una vaga noción histórica. Si no sabemos lo que es el fascismo y no sabemos nada de la sociedad espartana de la época, pues pasa lo que pasa. Y si tampoco tenemos un conocimiento mínimo del lenguaje, pues la cosa va a peor (para simplificar cosas, revise usted los términos "fascismo", "ario" y "héroe").

dioslavirgen dijo...

Si fueran fascistas hubieran matado a l jorobas... los espartanos estaban en contra de la esclavitud, preferían luchar a ser esclavos... vamos, yo lo ví así.

Anónimo dijo...

anónimo idiota,los Persas eran arios.Y lo de que "se cargaban a sus hijos para mejorar la raza",juassssssss

Anónimo dijo...

Primero aclarar que los espartanos tenian esclavos (estaban en contra de ser escavos ellos mismos), despues decir que historicamente lo que ocurrio fue que en una de las guerras entre Esparta y Atenas el pueblo de Persia fue afectado gravemente porque por azares del destino, quedo en la mitad del conflicto, los persas pidieron una indemnizacion por los estragos de una guerra en la que no tenian nada que ver, pero ni Atenas ni Esparta hicieron nada, asi que Persia, bajo el mando de Jerjes ataco Grecia, lo que buscaban era demostrarles cuanto sufrimiento les habian provocado, al final el ejercito de Jerjes logro derrotar a someter todas las ciudades de Grecia que quizo, y ni el ejercito Espartano ni el Ateniense fueron capaces de detenerlo, al final Jerjes decidio retirarse porque no quieria dominar esa parte del mundo, solo queria hacer sufrir un rato al pueblo de Grecia, al final de la pelicula de 300 sacan a los Espartanos y a los Atenienses como si tuvieran una victoria asegurada, pero historicamente les dieron una paliza de proporciones legendarias.