9.12.06

El cine español

No pregunten por qué, pero ayer vi Isi/Disi Alto voltaje. Como de costumbre al final de cada película española, no pude evitar preguntarme por qué en España el cine está subvencionado y encima nos mentan a la madre si no atiborramos las salas para ver lo que sea con tal de que su origen esté entre Francia y Portugal.

Es un poco lo que pasa con esas feministas recalcitrantes que culpan de todos los males del mundo a los hombres y terminan diciendo que la mujer es igual al hombre. Los que están metidos en el mundo del cine español se cansan de decir que lo que viene de fuera es malo y Hollywood es el diablo para, acto seguido, regalarnos la vista con cosas como Tuno negro.

El caso es que no me parece mal que cada uno ruede lo que le salga de las narices. Lo que me fastidia es que encima de que el Estado les suelta pasta para que hagan su ejercicio de arte y ensayo porque ni dios confía lo suficiente en su calidad como para poner dinero de su bolsillo -como hacen sus odiados estudios de Los Ángeles-, nos vengan luego tan dignos diciendo que no vemos su película porque somos unos ignorantes y pretendemos que el cine nos entretenga.

5 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

se diría que no has elegido bien las películas .... :)

Yo acabo de ver "1 Franco 14 pesetas". Quizás es un cuestión personal ...

No te la pierdas.

Lo de las subvenciones, ... es una cuestión de matener el cine de minorias.

Un saludo

Leon dijo...

Alex, estoy bastante de acuerdo. A mi el cine español, salvo honrosas excepciones, me parece malo y cutre. Ni me planteo pagar 7 euros por ver una paja mental de un tio que no se sabe en qué mundo vive. Los actores son muy repetitivos y los argumentos no son creíbles. Me molesta mucho otra cosa. Mucho se quejan del cine y la TV americana, pero luego pierden el culo para irse allí a hacer cualquier bodrio o fusilan sin pudor las series de allí. Eso sí, cuando el cine español es bueno, es muy bueno, ejemplo para mi Berlanga, Amenabar o alguno más.

Zar Polosco dijo...

Sí que es verdad, los americanos son muy malos, muy tontos y unos indeseables, pero cuando a Almodóvar le dan un Óscar se licúan. Y ahora están perdiendo el culo porque a Cruz también le den algo y será una injusticia atroz propia de imperialistas e ignorantes si no le dan nada a ese pedazo de actriz. Y es que estos progres son los mayores burgueses del mundo, y si no se lo ganan, que no se lo ganan, tienen el derecho adquirido a ser subvencionados, que para eso son solidarios y comprometidos.

Saúl dijo...

Yo lo llevo diciendo tiempo: quitar hasta el ultimo centimo de subvencion, pero, al mismo tiempo, dejar de poner en los cines peliculas dobladas. Asi, el que no quiera leer subtitulos o aprender (mayormente) ingles (porque leer y aprender idiomas son cosas muy malas) tendria el cine en castellano para desfogarse. Los que estamos hasta las narices de ver peliculas dobladas, contentos; el vergonzoso nivel medio del ingles patrio (seamos realistas), tal vez comenzase a levantar cabeza; las productoras espanholas, aun tendrian una pequenha baza de ventaja frente a Hollywood...

Y eso que yo no soy de los que dicen que todo lo que se rueda en Espanha sea para tirarlo. Pero, si nadie subvenciona a Los Suaves, por que subvencionar a culaquier directorucho? Lo que hace es "mas arte"?

Álex dijo...

@MacLera
Obviamente, no todo el cine español es malo, pero entre comedias casposas, profundas reflexiones filosóficas de todo a cien y la enésima historia humana de la Guerra Civil lo cierto es que no hay mucho para escoger.

@León
Lo de los actores da para otra entrada. Salvo un puñado que saben de qué va la cosa, el resto no hacen sino interpretarse a sí mismos una y otra vez (véase Antonio Resines en el 98% de sus películas, y eso que es de los que me caen bien).

@Zar
Lo de los Oscar es como el Mundialito de Clubes. Si lo pierdo es la Copa Toyota y si lo gano soy el mejor del mundo.

@Saúl
No es mala idea. Lo de subvencionar a Los Suaves, digo ;)