9.10.06

Semana del libro prohibido

Aunque algo tarde, me apetece hacerme eco de la Semana del libro prohibido, que tiene lugar en Estados Unidos durante la última semana de septiembre desde hace veinticinco años. La intención de esta iniciativa es celebrar la libertad intelectual frente a los intentos de prohibición de algunos libros en bibliotecas y colegios públicos estadounidenses.

En el país de las oportunidades se envían a diario cientos de peticiones para retirar libros de las estanterías en aras de proteger la integridad moral de los ciudadanos. Esto, que ya de por sí resulta repugnante, se torna casi ridículo cuando algunos de los libros más odiados son obras maestras de la literatura estadounidense, como Las aventuras de Tom Sawyer o Huckleberry Finn, de Mark Twain.

Para mostrar su desacuerdo con estas iniciativas, la American Library Association va recogiendo las peticiones de retirada que les envían sus asociados y elabora una lista de libros malditos que luego promociona, invitando a su lectura a aquellos que no los conozcan o simplemente a discutir sobre ellos. También organizan una votación para que los lectores escojan a su favorito entre los repudiados (Harry Potter es el más votado tanto por los censores como por la gente inteligente). En definitiva, combaten la ignorancia con cultura.
El año que viene la Semana del libro prohibido se celebra del 29 de septiembre al 6 de octubre.

1 comentario:

Zar Polosco dijo...

He leído "Matar a un ruiseñor" y no he querido leer más.

Cualquier persona que en su sano juicio haya leído ese libro habrá podido emocionarse más o menos, pero odiarlo...

Se ve que eso de denunciar las injusticias de los blancos sobre los negros no es políticamente correcto.

twjggbzb de palabra de verificación. ¿Acaso me tienes manía?