24.8.06

Ocho planetas para un Sol

Hay que ver la que se ha liado estos días con la reunión de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y sus decisiones sobre qué es un planeta y si Plutón, Ceres y Xena (WTF?) lo eran. Finalmente, Plutón se cae de una lista en la que según algunos nunca debió entrar y el Sistema Solar se queda con ocho planetas orbitando en torno al Sol: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Lo gracioso del asunto es que gente que hasta ayer (y probablemente incluso hoy) sería incapaz de citar los planetas del Sistema Solar en su orden correcto, se hacen cruces por la decisión de los expertos -no lo olvidemos- de eliminar al señor del inframundo del olimpo solar. Hay blogs en los que en los comentarios se pueden leer perlas tales como "si Plutón no es un planeta, Mercurio tampoco porque también es pequeño" (es el doble de grande, pero en fin).

Los que no se pronuncian al respecto son esos otros "amigos de los astros", también llamados astrólogos (o farsantes), aunque teniendo en cuenta que les importa una mierda que las constelaciones no estén en el mismo lugar que cuando se inventó el horóscopo, intuyo que la definición de planeta se la traerá bastante al pairo.

Por cierto, ahora la entrada de CPI sobre las escalas del Sistema Solar ya está completa al no faltar ningún planeta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aahhh.. pues fíjate que ni me había enterado... La verdad este quitar y poner... Como dices en el blog, a mí me da pena.. ya me salían los planetas de la Vía Láctea de carrerilla. Menos mal que era el último y podemos optar por callarnos en el último.
En fin.. me da pena.. pobre Plutón...

Álex dijo...

Humm, ¿estás segura de que te sabes todos los planetas de la Vía Láctea? ;)

R&PShow dijo...

Qué bueno!!! también hay un terruño orbitando por ahí que se llama Xena. Esto de quitar o poner planetas me suena a cuando se decía que habían realmente 13 signos del zodiaco (del 30 de noviembre al 17 de diciembre, está el ofiuco)

http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/st6starfinder/st6starfinder3.shtml

Hubo un revuelo un poco tonto...a ver si vuelven a poner el telescopio de oferta en el Lidl y me pongo a buscar constelaciones nuevas...la primera cosa que me encuentre y no tenga nombre ( a ser posible un cometa) le voy a llamar "vaya pedo que llevo", oye, ya puestos.