15.3.06

Mitos de Internet

Es curioso la credibilidad que se les da a ciertos correos electrónicos que circulan por Internet, consistentes en largas listas de curiosidades, "increíbles-pero-ciertos" y fenómenos de la naturaleza de las que aproximadamente la mitad son mentira pero que sirven para soltar en cualquier conversación y quedarte con la gente. Siempre que no haya algún aguafiestas cerca (el que suscribe, por ejemplo).

Aún recuerdo con cariño la primera mentira que pillé (hace...) en una de estas listas: afirmaba sin rubor que el Nilo es el único río del mundo que fluye hacia el norte (¿quizá desafiando la ley de la gravedad, que los empuja sin piedad hacia el sur?). Inmediatamente se me vinieron a la cabeza todos -más o menos- los ríos de la vertiente cantábrica que nos hacían memorizar en el colegio y recordé también el mapa de Europa con sus ríos fluyendo alegremente hacia el norte (los mapas me fascinan y me quedo con multitud de detalles CPI en ellos).

Desde entonces, cada vez que me envían un correo con las curiosidades de turno, si puedo pierdo un poco de tiempo comprobando algunas. También la televisión ayuda a veces -quién lo iba a decir- con programas como MythBusters (Cazadores de mitos), donde demostraron que el graznido de los patos sí produce eco (también lo hizo la Universidad de Salford), pero siempre es más satisfactorio descubrir el engaño por uno mismo. Por ejemplo, en la tumba de Groucho Marx no figura el archiconocido "perdone que no me levante". De hecho ni siquiera tiene epitafio.

2 comentarios:

Saúl dijo...

Vaya, oh. Me encantaba el falso epitafio de Groucho. Pero es bueno saber que esta libre...

Álex dijo...

Ya te digo, casi dan ganas de morirse para aprovecharlo xD