21.1.06

Nace Bierzopedia

Hace apenas unos días vio la luz la Bierzopedia, una enciclopedia libre sobre El Bierzo al más puro estilo Wikipedia. Tan al estilo Wikipedia que me pregunto qué aporta exactamente este nuevo proyecto. Me explico.

En el mejor de los casos, la Bierzopedia sería un conjunto de artículos clonados de (o en) la Wikipedia, ya que se supone que ésta es una enciclopedia que reúne (o está en camino de reunir) todo el saber universal. Esto, que en el mundo del papel tendría su lógica porque podrían quedarse fuera por motivos de espacio artículos pequeños referentes a nuestra comarca, es una redundancia de información en Internet. Además, ¿para qué voy a buscar en dos páginas si hay una que me resuelve la duda y en la que además puedo buscar datos sobre cualquier otra cosa?

Sin embargo, y esto es aún peor, podría darse el caso de que los artículos no se actualizaran a la vez en ambas enciclopedias, perjudicando así a las dos, ya que entonces ninguna de ellas alcanzaría su objetivo. Esto, tristemente, ya está pasando, como podemos comprobar visitando la entrada sobre Ponferrada en la Wikipedia y en la Bierzopedia. En él se ve también cómo la enciclopedia comarcal es menos completa a la hora de enlazar a otros artículos, ya que se encuentra limitada por definición, y si queremos abundar en algún aspecto externo (por ejemplo, en los Reyes Católicos) tenemos que cambiar a la Wikipedia.

En definitiva, me gusta que se pongan en marcha proyectos para que El Bierzo esté presente en Internet, pero me parecen más interesantes y útiles otros como El Mirador, El Bierzo Digital (antes Diario del Bierzo) o una considerable mejora de contenidos en las páginas de los medios de comunicación locales.

4 comentarios:

McLera dijo...

Buenas y santas,

primero fue WikiBierzo y ahora Bierzopedia. Desde luego no se puede decir que no haya actividad Wiki en esta comarca. Otro proyecto a añadir a la wikipedia no esta nada mal, tres son quizás multitud. No habría forma de ponerse de acuerdo?.

Pese a todo, yo no considero que sea mala idea tener wikis locales. Creo que hay varias y muy varios pintas razones para hacerlo.
Demostar que se controla de tecnología, que se sabe poner en marcha sístemas de recopilación de información colaborativos.
Backup de la wikipedia, nunca se sabe si la wikipedia puede morir de exito o puede en algún momento volverse de pago.
Una licencia distinta a la de la wikipedia. Esta tiene una licencia GNU, que no todos compartimos. Algunos consideramos que este tipo de contenidos no deberían estar sujetos a ningún tipo de licencia. El saber es universal, aunque lo hayas encontrado en la wikipedia.
Después están la gestión. La wikipedia esta supervisada por una serie de colaboradores, que tienen las mejores intenciones del mundo, pero que no necesariamente conocen la situacion local, lo que les puede llevar a un exceso de celo en la gestion de determinadas entradas. Esto es menos probable entre aquellos que conocen y viven ese entorno.

Siempre queda el "Porque sí", porque es buena la variedad, porque no existe una verdad única ,... Y se me quedarán muchas más razones ...

Adelante pues, el tiempo dirá si merece la pena consultar esos nuevos wiki, cuando busquemos información sobre El Bierzo.

Un saludo

McLera dijo...

Buenas y santas,

si antes lo decimos, antes aparece algo referido a nuestro anterior comentario.

Un juez ordena el cierre de la Wikipedia alemana

[Via Barrapunto]

Todo puede pasar.....

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Alex, desde mi punto de vista tus reflexiones son erróneas.

¿Para que crear nuevos medios de comunicación digitales si ya existen elpais.es y elmundo.es? ¿Para que crear nuevos buscadores si ya existen Google y Yahoo? ¿Para que crear nuevos portales si ya existen Terra y MSN? ¿Para que crear la Espasa si ya existe la Larousse? ¿Para que el María Moliner cuando tenemos el de la Real Academia?

Pues para no acabar como en la obra de Orwell, 1984, con un pensamiento único.

Por lo mismo deben existir alternativas a Wikipedia, y más si son locales, pues siempre serán más completas, cuidadas y exhaustivas, o al menos deberían serlo con la información local, y luego a los Reyes Católicos enlazarlos a la hermana mayor, wikipedia.

Voy a usar el mismo ejemplo que tú pones. El término Ponferrada lo acabo de buscar en bierzopedia y en wikipedia, y curiosamente en la primera ya ha sido modificado un par de veces y completado con más datos de los que existen en la enciclopedia universal (y hasta han puesto el escudo)... Ya sabes el refrán, quien mucho abarca, poco aprieta.

Cierto lo de los Reyes Católicos, pero busca moclín en ambas y verás que para wikipedia solo es parte de un artículo con un listado de pueblos de Granada, para bierzopedia es lo que todos conocemos por moclín.

¿Que pasaría si en cada pueblo esta palabra significase algo diferente? Pues que la wikipedia acabaría por ser un caos, todos poniendo su definición... largas e interminables listas...

Piensa local, actúa global.

Un abrazo.

Álex dijo...

Buf, qué tarde para responderte Reverendo, pero lo haré de todos modos (y gracias por escribir).

Lo primero, aclarar que no estoy en contra de la Bierzopedia como parece interpretar todo el mundo, sólo me pregunto si tiene la utilidad que puede tener por ejemplo la Wikipedia.

Segundo, todos los ejemplos que das de periódicos, buscadores y enciclopedias no me parecen aplicables al caso porque todos son privados y con ánimo de lucro.

Es decir, yo creo un buscador nuevo que compita con Google para quitar a Google de enmedio y forrarme con publicidad (por ejemplo), pero ni la Wikipedia ni Bierzopedia buscan ganar dinero, sólo reunir conocimientos y ponerlos a disposición de los internautas.

Estos conocimientos, por cierto y como decía en el artículo, se van sesgando a medida que las actualizaciones no se hacen a la vez en los dos (o los mil) wikis. Como bien dices, cualquiera que entre en Bierzopedia podrá ver el escudo de Ponferrada, algo que no verá el visitante de la Wikipedia ajeno a la existencia de la enciclopedia comarcal. A mí eso más que una ventaja me parece una putada para el de fuera, pero bueno.

En cuanto a tu último párrafo, eso ya pasa en los diccionarios y no veo el problema, más bien al contrario.