8.11.05

Les Luthiers: Las obras de ayer (El refrito)


Hay momentos que uno lleva esperando tanto tiempo que, cuando por fin se producen, no acaba de creérselo. Me pasó, por ejemplo, la primera vez que vi a Iron Maiden en directo (plaza de toros de Las Ventas, 19 de julio de 2000) o cuando vi aparecer el logo de Star Wars en el estreno del Episodio I. Y de nuevo me volvió a pasar este sábado, 5 de noviembre de 2005, cuando al austero escenario decorado sólo con moqueta roja salieron Les Luthiers.
Después de que hace un año su actuación en Ponferrada se tuviera que suspender debido a que a nadie se le ocurrió que pudiera llover en septiembre (el espectáculo iba a hacerse en un recinto descubierto) había perdido las esperanzas de ver a este genial grupo de cómicos-músicos (o músicos-cómicos) argentinos, pero por una vez los políticos de turno cumplieron su promesa y Les Luthiers tuvieron la ocasión de llenar el pabellón donde tuvo lugar su actuación.
De la misma, la verdad es que poco se puede decir salvo que estuvieron brillantes, demostrando un conocimiento del lenguaje fuera de lo común con constantes juegos de palabras (valga como ejemplo el título del espectáculo), un sentido del humor capaz de llegar a todo el mundo sin necesidad de caer en la bajeza y un dominio de los instrumentos y de la composición musical sencillamente impresionante. O de forma más sencilla: cómo convertir dos horas en diez minutos a los ojos del espectador.

Este fue el programa de su actuación, con un breve comentario personal:

El Sendero de Warren Sánchez (salmos sectarios). Para empezar, las enseñanzas del hermano Warren, que vende todo tipo de merchandising en el puesto situado a la salida del estadio y que estará con nosotros apenas resuelva unos asuntos que lo retienen en Miami (el F.B.I.). Muy divertida.

La Balada del 7º Regimiento (canciones en el frente). La banda de música de un regimiento estadounidense es enviada a conquistar una colina. Si el enemigo no se rinde oyéndoles cantar, no lo hará nunca. Entretenida.

Pepper Clemens Sent the Messenger, Nevertheless the Reverend Left the Herd (ten-step). Johann Sebastian Mastropiero recibe el encargo de componer una oda a un respetable especialista en obstetricia, aunque descubre que el doctor no es lo que parece. Divertida.

Quien Conociera a María Amaría a María (canción con mimos). Pieza en la que, mediante mímica, representan una canción de amor (más o menos). Divertida.

San Ictícola de los Peces (tarantela litúrgica). Un pequeño pueblo italiano de pescadores realiza cada año una peregrinación a la ermita de su santo patrón hasta que descubren que el santo no está por la labor de ayudarles. Muy divertida.

La Hora de la Nostalgia (diez minutos de recuerdos). Un programa donde en una entrevista se repasa la vida de José Duval, famoso artista de los años 20 con ciertos problemas de memoria... La pieza más divertida de la noche, por momentos creí que no podría parar de reir. Genial.

Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras, de sus Hazañas en Tierras de Indias, de los Singulares Acontecimientos en que se vio Envuelto y de Cómo se Desenvolvió (cantata). Narra la historia de Don Rodrigo, que arribó al Río de la Plata en 1491, un año antes del descubrimiento oficial de América, lo que explica su título de Adelantado. Espectacular repaso a las músicas sudamericanas. Genial.

Y por último, FUERA DE PROGRAMA, Los Jóvenes de Hoy en Día (rip al rap). Un rap que critica la actitud de los jóvenes, aunque con cierto tono de envidia. Divertido.

Como anécdota, comentar que Carlos Núñez no pudo participar en el espectáculo debido a problemas de salud y su lugar fue ocupado por Horacio Tato.

La frase:
Un libro sin escribir es más bien un cuaderno.
Les Luthiers

Más sobre Les Luthiers:
Página oficial. Muy completa, de aquí he sacado las fotos que ilustran esta entrada.
Los Luthiers de la Web, con transcripciones de sus obras, calendario de actuaciones actualizado y muchas otras cosas interesantes sobre el grupo.


No hay comentarios: